+ vistas

ENLACES

CYP - Cuentos y Publicaciones
La Rebelion de las Masas
    El Señor de Bembibre
      Como ganar amigos e influir sobre las personas.
        El PRINCIPIO de Peter.
          El vendedor mas grande del mundo.
            LA CAJA
              La culpa es de la vaca.
                La Ley de MURPHY
                  CARTAS de un empresario a su hijo.
                    ¿Quien se ha llevado mi queso?.
                      EL PRINCIPE de Nicolas Maquiavelo.
                        El ARTE de la guerra
                          Don QUIJOTE de la Mancha.
                          **

                          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

                          VARIOS

                          100 PROPUESTAS PARA DEFENDER Y FORTALECER LA DEMOCRACIA.

                          Contador Gratis
                          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
                          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

                          22 - EL TRABAJO EN EQUIPO


                          *





                          El hijo tiene que resolver un grave problema en una de tas empresas de las que es responsable. Se siente algo desorientado respecto al rumbo que ha de dar a su actuación.

                          Querido hijo:
                          Ha sido interesante hoy verte sudar un poco por causa de la nueva política de modernización de nuestras instalaciones. Y digo que fue interesante porque admitiste que estabas atascadorespecto a cuál era el mejor rumbo a seguir. Supongo que todos esos años de formación académica y estos pocos de presencia activa en el mundo real están empezando a fructificar. Y es que solamente cuando admites abiertamente que tienes un problema y que te trae de cabeza, te estás incorporando al grupo de élite de aquellos que están alcanzando el éxito.

                          El que es capaz de admitir que tiene un problema, ya posee uno de los dos rasgos más importantes que distinguen a un hombre de valía. El otro rasgo importante, y del que hasta ahora no he visto muchas señales en ti, es el de ser capaz de admitir el fracaso. Sé lo que me vas a decir: «Bueno, lo verás cuando llegue la ocasión». Confío en vivir lo suficiente para verlo, porque entonces ya no me quedará mucho más que enseñarte.

                          No sé cuantas semanas, días y horas has pasado con este problema antes de decírmelo, pero de todas las maneras si ha sido más de un día es demasiado. El recurso obvio, por emplear una palabra de la que se habia mucho pero se usa poco, era el trabajo en equipo.

                          Antes de comprar maquinaria nueva que reduzca considerablemente el trabajo que ahora realizan manos humanas, hay que determinar, naturalmente, si hay suficiente dinero para pagarla. Bien, con tu formación de auditor y algunas buenas lecciones empresariales que te dio el pasado, has convencido a nuestros banqueros de que nos deberán prestar el dinero si les presentas un programa convincente.

                          De acuerdo con las leyes de la inflación, nuestros costes de mano de obra seguirán aumentando en coste por unidad de producto, año tras año, durante todo el futuro previsible. Una máquina, por el contrarío, tiene un coste fijo y una vez pagada se convierte en mano de obra gratuita, suponiendo, claro está, que la empresa siga en vida. Más de un directivo de empresa, arrastrado por la idea del progreso tecnológico, se extralimita comprando maquinaria; al poco tiempo de esto se produce una paralización en su sector, y al poco tiempo de la paralización se produce la declaración de quiebra. (Ya sé que ésta es la 326. vez que te lo digo, pero, por favor, no me lo recuerdes hasta que no llegue a la 1000.)

                          Ahora le toca el turno al segmento en el que te has atascado en la preparación de tu programa, principalmente porque no has tenido todavía suficiente experiencia en este departamento. ¿Para qué áreas compramos maquinaria nueva y moderna? Tu incertídumbre no es sorprendente, dado que has pasado por alto uno de los mejores métodos de resolver este problema en particular. El que llamamos trabajo en equipo.

                          Al analizar las áreas en las que se utiliza más mano de obra, hazlo con la ayuda de tu jefe de contabilidad analítica. Compara los costes de la línea de producción más automatizada con los de las líneas semiautomatizadas, y así sucesivamente. Pero espera: ¿no sería lógico tratar este asunto con el director de fábrica? Puede informarte de los puntos en que la automatización resultaría mejor, del volumen de fabricación a partir del cual sería interesante y por debajo del cual no lo sería. Los encargados de taller, que todavía están más en contacto que él con la realidad de la producción, probablemente tendrán algo más de información que ofrecer, tal vez incluso de mayor validez. Resultaría interesante preguntar a los de control de calidad cuáles son las áreas en que hay más problemas. Información altamente significativa para tu análisis. Y si piensas que ya has descubierto todos los huecos, detente y medita un momento. ¿Qué me dices de los mecánicos? Pueden informarnos a ti y a mí, mejor que nadie, acerca de nuestras máquinas e instalaciones, y respecto a qué empresa, en su experimentada opinión, fabrica la mejor maquinaria.

                          Esto es lo que yo denomino dirección eficaz: utilizar la experiencia y capacidad cerebral del personal, tenerlo al corriente, solicitar sus opiniones y consejos; en tres palabras, trabajar en equipo. Nada satisface más el amor propio de una persona que pedirle su opinión sobre un asunto que sabe es de especial importancia para quien se la pide. Es decirle que se tiene en alta estima su criterio. No desaproveches ni una ocasión de demostrar sinceramente en cuánto valoras a tus empleados. ¡Son nuestra savia vital!

                          La recopilación de los datos para este tipo de informe requiere tacto, discernimiento y discreción. ¡Ya lo creo que requiere las tres cosas! Y a menos que siempre lo tengas en cuenta, te puedes encontrar en un verdadero lío, mientras tu personal se vuelve loco haciendo toda ciase de conjeturas y suposiciones. ¡Tratas de eliminar puestos de trabajo! ¡Les estás quitando autoridad! ¡Tratas de abaratar la fabricación, sea como sea! La empresa debe de andar mal... Aclara todo bien desde el principio en cada una de vuestras reuniones.

                          Tal como yo lo veo, y a pesar de que la reducción de mano de obra rebajará el número de contrataciones de nuevos trabajadores que hasta ahora veníamos haciendo en nuestro programa de crecimiento, y aun considerando que algunos puestos de trabajo necesitarán una reconversión, nadie va a perder su empleo. En realidad, la mayoría de nuestros empleados empezarán pronto a pedirnos mayores retribuciones —dejando aparte la inflación— al ver el aumento de productividad y comprobar que podemos captar parte del negocio de nuestros competidores.

                          Como capitán, necesitarás mano firme en la caña del timón en caso de que surjan entre tu equipo diferencias de opinión o controversias. Si aceptas la recomendación de un mecánico por encima de la de su encargado, no dejes de explicar diplomáticamente tu decisión al encargado. Puedes decirle, por ejemplo, que, aunque bien podría ser que el tiempo le diera la razón, preferirías que no se opusiera a tu decisión en este momento. (Y si a pesar de ello se opone, puedes insinuarle que las despedidas son tristes.)

                          Ahora viene la parte emocionante: cómo gastar el dinero. Aquí es donde o triunfas o te hundes; haz bien los deberes, porque, si no, te encontrarás con más disgustos de los que puedas imaginarte. Busca y analiza los modelos disponibles de la maquinaria en cuestión, consultando con las empresas de equipamiento industrial. Selecciona las máquinas, naturalmente, de acuerdo con los niveles de producción que deseamos; no tiene sentido comprar una coronadora con una capacidad de 300 frascos por minuto, si la de nuestra llenadora y etiquetadora es de sólo 100 por minuto. Necesitamos una línea de fabricación equilibrada. Y ten presente que antes de ser capaces de envasar 25.000 unidades por turno, en una línea, hemos de ser capaces de fabricar esa cantidad. (y también de venderla)Limítate a una línea de capacidad adecuada. Por favor, nada de fantasias.

                          Antes de comprar cualquier máquina nueva, obsérvala en funcionamiento. Localiza alguien que ya la tenga, pide que te la dejen ver, y lleva contigo a un mecánico y al director de fábrica para formular preguntas pertinentes respecto a su funcionamiento. Nada aclara más las cosas que el observar cómo utiliza la máquina su propietario, y en qué medida está satisfecho de ella. Si la máquina no funciona y rinde como le dijeron, no hay duda de que te lo dirá rápidamente. A nadie le gusta que le tomen el pelo. Y si se lo han tomado, estará deseoso de contarte su experiencia, para que no cometas una equivocación similar.

                          Finalmente, no dejes de informarte respecto a puntos tales como los tiempos de conmutación, la disponibilidad de piezas de recambio y la asistencia técnica del proveedor. Entonces estarás preparado para tomar tu decisión, reunido con el resto de tu equipo. No sería honrado valerse de ellos durante todo el partido y luego excluirlos de la celebración de la victoria.

                          Una vez entregada, montada y probada la nueva maquinaria, estarás en situación de juzgar lo buena que ha sido la decisión que tomó vuestro equipo. Déjales participar en esto, que apunten los tantos, por así decirlo. Si colectivamente habéis elegido algo bueno, díselo, de forma que puedan alegrarse conmigo. Pero si errasteis, díselo, para que, si me oyen llamarte zoquete, al menos sepan por qué. En mi opinión, las culpas deberían caer totalmente sobre ti, pero si conozco bien a los tuyos, creo que se sentirán mucho peor que tú y, sin necesidad de que yo les diga ni palabra, ya se asegurarán bien de que la próxima compra sea un auténtico éxito. («¡No puedo soportar que el viejo piense que somos un hatajo de idiotas! ¡Hay que echar el resto para demostarle quiénes somos!»)

                          El trabajo en equipo reúne muchos, muchos años de experiencia y esfuerzos, y no obstante es uno de los recursos menos utilizados en la empresa. ¿Te acuerdas de cuando jugabas al rugby? No importaba lo bien que  jugaras en un determinado partido: las temporadas triunfales de tu equipo solamente se produjeron cuando la moral de todo el equipo era alta y cuando todos y cada uno de los jugadores poníais toda la carne en el asador. Pues lo mismo sucede aquí, en el mundo del trabajo.

                          No obstante, después de que todo se ha dicho y hecho, yo me sé, y quiero que tú lo recuerdes, que realmente es imposible dar gusto a todo el mundo y a tu padre en todas las ocasiones.
                          Firmado
                          Don Perfecto
                          *
                          LIBRO -19 - EL TRABAJO EN EQUIPO CARTAS DE UN EMPRESARIO A SU HIJO - Kingsley Ward
                          *
                          Prologo de Bou Proctor Durante los últimos veinticinco años he mantenido unas «relaciones amorosas» muy enriquecedoras con los libros. Libros importantes que me han hecho pensar muy profundamente sobre lo que estoy haciendo con mi vida y sobre la dirección en que la encamino. 
                          Volviendo la vista a todos esos años, puedo decir sin temor a equivocarme que los libros me han ayudado a mejorar todas las facetas de mi vida. 

                          Henry
                           Drummond escribió en cierta ocasión que una persona desaparecida hace un millar de años o más puede tener mayor influencia en nuestra vida que una persona actualmente presente entre nosotros. Drummond tenía razón; tales personas pueden influir y ciertamente influyen en nosotros por medio de sus escritos. 

                          He dedicado la mayor parte de mi vida adulta a la tarea de ayudar a otros a ser conscientes de las grandes reservas de talento y capacidad que hay dentro de ellos. Partiendo de la premisa de que el mayor recurso es el recurso humano, he tenido el privilegio de trabajar por toda
                          Norteamérica dirigiendo seminarios de perfeccionamiento personal para algunas de las empresas de mayor tamaño y éxito de todo el mundo. Miles de hombres, mujeres e incluso niños han asistido a estos seminarios, todos y cada uno de ellos con el deseo de conocerse mejor a sí mismos; y cada uno de ellos buscaba, a su manera, una forma mejor y más eficaz de vivir una vida que tuviera sentido. Mis muchos años en este «negocio orientado hacia las personas» me han convencido, sin sombra de duda, de que siempre y para todo el mundo, hay una forma mejor de sacar partido a la vida y disfrutar de mayores satisfacciones.lncuestionablemente, el libro que el lector tiene ahora en sus manos le llevará en esa dirección. 
                          Me siento honrado al tener la oportunidad de escribir el prólogo a la obra de un gran hombre y un auténtico amigo, 
                          Kingsley Ward

                          Kingsley
                           Ward es una persona de lo más fascinante, por lo que resulta comprensible que haya escrito un gran libro. Millonario gracias a su propio esfuerzo, es presidente del consejo de un grupo de empresas y trabaja muy activamente en diversas asociaciones. Lisa y llanamente, es un gran, gran ganador en el juego de la vid.....

                          si quieres leer todo el prologo < ir a prologo > ...
                          *
                          NOTA : Especial agradecimiento a D.Mario D'Alleva  por recordarme que lo tenia pendiente y pasar el OCR a mis escaneos, sin el, el libro  hubiera seguido incompleto por "secula seculorun"..
                          IMPORTANTE :He tenido alguna reclamacion por publicar en abierto vulnerando los derechos de autor(y tienen razon).Hay un refran que mi padre utilizaba mucho : " Es de bien nacidos ser agradecido".por ello, debemos "cumplir con el autor", comprando el libro en la primer oportunidad que tengamos.

                          "La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso". (Francis Bacon, escritor y filósofo).



                          *
                          "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". (Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español).

                          *
                          "Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído".(Jorge Luís Borges - escritor).

                          *
                          "Si esta nación es tan sabia como fuerte, si queremos alcanzar nuestro destino, entonces necesitamos más ideas nuevas, más hombres sabios, más libros buenos en más bibliotecas públicas. Estas bibliotecas deben estar abiertas a todos, excepto al censor. Debemos saber todos los hechos, escuchar todas las alternativas y oír todas las críticas. Acojamos libros polémicos y autores controvertidos". (John Fitzgerald Kennedy, Ex - Presidente de los Estados Unidos).

                          *
                          "Considero que la televisión es muy educativa. Cada vez que alguien enciende el televisor salgo de la habitación y me voy a otra parte a leer un libro". (Groucho Marx, actor).


                          *

                          "Sin bibliotecas, ¿qué tenemos? Ni pasado ni futuro". (Ray Bradbury, escritor autor del libro Farenheit 451).



                          *
                          "Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría". (Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura).

                          *
                          La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo. (Richard Steele (1672-1729) Escritor irlandés).

                          *
                          Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil. (Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino).

                          *
                          La lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos. (William Somerset Maugham (1874-1965) Escritor británico).

                          *
                          La lectura es de gran utilidad cuando se medita lo que se lee. (Nicolas Malebranche (1638-1715) Filósofo y teólogo francés).

                          *
                          Las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río. Si están allí es para que podamos llegar al otro margen, el otro margen es lo que importa. (José Saramago (1922-2010) Escritor portugués).

                          Nota : Frases muy representativas de la lectura.
                          No obstante ... SIEMPRE ... hay que tener cuidado con lo que lee.
                          Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
                          Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, REFLEXIONARLO,  y luego CADA UNO LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
                          *

                            LIBROS

                          Distanciar la publicacion por capitulos es una forma MAS FACIL de leer un libro.
                          Pregunta que me hicieron en un semanario sobre PLANIFICACION :
                          ¿Come te comerias un ELEFANTE .....? 
                          ¡¡ Cortandolo en trocitos y poco a poco !! 

                          *
                          VRedondoF
                          ** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
                          **  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
                          ** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
                          ** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
                          **  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
                          ** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
                          ** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
                          ** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
                          ** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
                          ** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
                          *